Yo nunca he entendido ¿ Por que nuestros remotos antecesores, no conquistaron a los español en vez de ser invadidos por ellos ?.
¿ Por que no llegaron a Europa si hay la misma distancia en ambos sentidos ?.
¿ Por que no se sabe que los Mayas, que estaban frente al mar, se hayan perdido frente a las costas de Fenicia, de Tebas, de Tarento o de Cartago ?.
¿ Por que si descubrieron el cero primero que los árabes, no descubrieron el uso de la rueda ?.
¿ Por que no domesticaron el bisonte ?.
¿ Por que si tenían minas, no fundieron los metales y llegaron al uso de la espada para defenderse de la invasión ?.
Me hubiera gustado tanto oír de niño, a mis maestros decir, que nuestros antepasados se lanzaron a la conquista del mar, llegando a España en 1492 y dominaron a un pueblo pequeño en territorio, escaso en población, dividido internamente en regiones llenas de palurdos, zafios y analfabetas.
Me hubiera gustado tanto oír de niño, a mis maestros decir, que los aztecas entraron a sangre y fuego, a macana, rodela y teponaxtle al puerto de palos y después de colgar a Isabel y quemarle los pies a Fernando, los mexicas saquearon Barcelona, Cadiz y Madrid.
Eso y mucho mas me hubiera gustado que mis maestros me dijeran cuando yo era niño, confieso de que alguna vez estos hechos tenebrosos me hubieran avergonzado, pero en el fondo me hubiera sentido feliz de que hubieran sido así.
Desde luego no lo fue y conozco las causas, pero apesar de ello, todavía no entiendo como fue posible que una ciudad como Tenochtitlan que era mas grande que Salamanca y sus pirámides mas altas que las torres de la catedral de Sevilla, fuese rendida por 316 aventureros, armados con 92 mosqueteros, 33 caballos, 2 culebrinas de pólvora, espadas y pistolas de un solo disparo que no alcanzaban a llegar mas allá de 15 metros de distancia.
Discurso pronunciado por el profesor Gustavo Abel Hernandez al protestar como presidente del grupo cultural Mascarones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario